La Red del Talento en Estados Unidos

Constancio González es físico por la Universidad de Valladolid y máster en Química de Polímeros por el CSIC. Tras completar su tesis doctoral en proteínas recombinantes en el G.I.R. Bioforge, se trasladó a Boston para realizar su postdoctorado en Tufts University.

Actualmente es científico en la empresa biotecnológica Enquyst, donde desarrolla métodos innovadores para la purificación de anticuerpos, y compagina esta labor con su papel como presidente de ECUSA —la mayor red de científicos españoles en EE. UU.— y como cofundador de ECUSA-Forward, una plataforma de networking para biocientíficos con espíritu emprendedor en el ecosistema de Boston.

¿Qué te motivó a unirte a la Red?

En estos seis últimos años en Boston he descubierto la importancia de desarrollar una red de contactos sólida a la que apoyar y en la que apoyarse. Creo que la Red del Talento es una buena oportunidad de hacerlo en Valladolid.

Pienso que los que hemos salido y hemos visto otras formas exitosas de hacer las cosas, podemos destilar ese conocimiento y traerlo de vuelta a nuestra tierra. Con esto no quiero decir que fuera siempre se hagan mejor las cosas, pero sí que hay fórmulas de éxito que se pueden replicar.

¿Qué echas de menos de Valladolid o de tu vida allí?

Echo de menos muchas cosas, sin duda alguna. Lo primero la familia y los amigos, pero también la vida cotidiana. El ocio, la cultura, la manera de socializar, la gastronomía…

Si algo he aprendido desde que estoy fuera de Valladolid es a valorarla como ciudad, y a descubrir lo fácil que es vivir ahí: suficientemente grande como para que no te falte de nada en el día a día, pero razonablemente pequeña como para no perder la vida en desplazamientos.

¿Planeas volver en algún momento?

Esa es la eterna pregunta. Por un lado y, al menos en mi caso, volver implica renunciar a aspectos profesionales, pero a la vez supone recuperar todo lo que echo de menos.

Después de seis años sigo diciendo: “un par de años más y me vuelvo”, pero siempre surge un proyecto, una promoción, “algo” que hace que pospongas la decisión de volver. Mientras, la vida en Valladolid sigue.

Iniciar Sesión