La Red del Talento en EE. UU.

Rubén Cítores tiene 26 años y es bailarín del San Francisco Ballet. Tras graduarse en 2017 en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, se trasladó con una beca a la San Francisco Ballet School para completar su formación. Dos años después se incorporó a la compañía, donde actualmente compagina su trabajo a tiempo completo con estudios de Ingeniería Informática.

¿Por qué decidiste unirte a la Red?

La idea de crear una red de talentos que se encuentran en el extranjero me pareció muy buena y decidí participar. Sería fantástico que el Teatro Calderón —que es maravilloso— contara con bailarines españoles que trabajan en el extranjero. Cada vez que se programa algo de danza, se agotan las entradas rápidamente.

¿Qué echas de menos de Valladolid?

Al estar en EE. UU., la gente suele pensar que lo que más extraño es la comida, pero no es así. En California se come de maravilla. Lo que realmente echo de menos es a mi familia y amigos. No hay día en que no note la distancia y los extrañe.

¿Te planteas volver a Valladolid en algún momento?

Seguramente sí, pero no por el momento. La razón por la que me tuve que marchar es porque en España las artes están muy maltratadas, en especial la danza clásica. No hay trabajo y lo que hay está mal pagado.

Iniciar Sesión